Facultad de Agronomía

Celebración del aniversario número 30 del Centro Regional Sur de Facultad de Agronomía

Con motivo del 30° aniversario del Centro Regional Sur (CRS) y la jornada denominada “CRS de puertas abiertas” que se llevará a cabo el próximo 28 de setiembre, el lunes 16 se realizó la sesión conmemorativa del Consejo de la Facultad de Agronomía en el centro, la jornada comenzó a las 16 horas y estuvo encabezada por una breve recorrida en algunas de las unidades de producción que funcionan como laboratorios a cielo abierto. Continuó con la habitual sesión del Consejo, la presentación del libro “30 años Centro Regional Sur” y culminó con un reconocimiento y entrega de medalla a funcionarios con una trayectoria destacada en el centro. Acompañaron la jornada  autoridades universitarias, autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Gobierno de Canelones, organizaciones de productores y otras instituciones con las que coordinamos nuestro trabajo.

La recorrida comenzó en la unidad de lechería; en el año 2015 la creación de la Red Tecnológica Sectorial (RTS) marcó el camino de la investigación en el CRS hasta la actualidad. Además de generar nuevas preguntas para el sector, la red involucró a todas las instituciones que forman parte de la discusión. Estaba conformada por INALE, Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, CONAPROLE, INIA y ANII. “El objetivo de esta red fue generar articulación institucional, tener una visión conjunta de la problemática que presentaba el sector y una gestión más eficiente de los recursos dirigidos a la investigación”. 

En el año 2021 el CRS y el vínculo con la institucionalidad del sector siguió incrementándose con la creación de la Red Láctea. Se planteó una nueva investigación con más preguntas, específicamente sobre los sistemas pastoriles y sostenibilidad. “Este enfoque integral no solo busca mejorar la eficiencia y productividad de los sistemas pastoriles, sino también evaluar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en el sector lechero”.

La segunda unidad de producción fue la de Producción de Cerdos (UPC); actualmente alberga entre 20 y 25 cerdas madres en producción, en un área de 8 hectáreas. Este sistema se concibió para conservar el bienestar animal y minimizar el impacto ambiental, aspectos que con el tiempo han tomado un rol más preponderante y hoy en día son esenciales en los nuevos paradigmas de calidad de los alimentos. La UPC es clave para la formación, no solo en el ámbito terciario sino también en Bachillerato Agrario Tecnológico. Además, es fundamental el vínculo constante y cercano con los productores familiares de cerdos en la región y otras zonas más distantes.

La unidad de ovinos es una de las más recientes en el Centro Regional Sur, el propósito fue iniciar y traer a colación un rubro que históricamente se concentra al norte del Río Negro. 

“La experiencia acumulada a lo largo de estos años ha confirmado la certera decisión del CRS de incorporar el trabajo con ovinos. Mientras que a nivel nacional la población ovina ha disminuido a una cuarta parte de lo que fue en su pico en los años 90, la zona sur de nuestro país, y en particular el departamento de Canelones, ha ido en contra de esta tendencia. En los últimos 15 años, Canelones ha logrado duplicar el tamaño de su majada, lo que refleja el interés del pequeño productor en el rubro. Un manejo más ajustado, que mejora la productividad de la especie, junto con la utilización de recursos genéticos adecuados para estos sistemas, ha consolidado al ovino como una opción viable y un complemento ideal para la producción familiar en la zona. 

Por último, se visitó la unidad de horticultura. Es una de las más longevas en el CRS y se instaló en unas 10 hectáreas con topografía uniforme, con suelo brunosol subéutrico también uniforme, suelos que son dominantes en el departamento y de fácil acceso al agua para riego. Tres proyectos fueron los insignia dentro de la unidad de producción. El mejoramiento genético de cebolla; el manejo conservacionista y de recuperación de suelos y la otra línea de trabajo importante fue la evaluación de pérdidas y manejos en hortalizas de conservación prolongada. Por otra parte, en la década de los 2000 comenzaron los trabajos de análisis y rediseños a nivel de los sistemas de producción como sistemas.