Facultad de Agronomía

Inscripciones abiertas para cursos de Tutorías Entre Pares

El curso semestral de Tutorías Entre Pares (TEP) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) forma parte de una estrategia de la Universidad de la República (Udelar) en la cual estudiantes avanzados de todas las carreras acompañan a otros estudiantes en su trayectoria educativa, apuntando a su inserción plena en la vida universitaria.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de febrero a través del siguiente enlaceEl curso de TEP -en cualquiera de sus propuestas- es semestral y otorga 8 créditos. Incluye una primera parte centrada en la formación teórica y la siguiente con actividades prácticas (presenciales). La carga horaria semanal comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo.

Se plantea como un espacio de reflexión y formación teórico-práctico donde estudiantes de distintas carreras intercambian y construyen junto al equipo docente herramientas para el acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias educativas en cualquier sede de la Udelar. La formación teórica tiene propuesta virtual o presencial y las actividades prácticas se dan en el territorio que el estudiante esté desarrollando sus estudios.

 

Propuestas de curso, horarios y docentes:

Vida Universitaria – Docente Lucía Cabrera

Martes | 15 a 17 hs | Modalidad: Presencial

 

Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y de Educación Media. El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.

 

Yo estudio y trabajo – Docente: Gastón Duffour

Lunes y miércoles | 9 a 11 hs | Modalidad: Virtual

 

La tutoría para Becarios del Programa “Yo estudio y trabajo” pretende contribuir a las trayectorias universitarias de estudiantes de grado y Educación Media realizando una introducción a las estrategias de inclusión social y educativas. Se abordarán diferentes estrategias que aporten a la continuidad educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad socio económica. Asimismo, se realizará un acompañamiento que favorezca tanto el mantenimiento como la postulación a las becas otorgadas por diversos organismos.

 

Territorios – Docente: Mercedes Couchet

Martes | 08 a 11 hs | Modalidad: Presencial

 

El curso propone un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión y prácticas integrales en el marco de los Programas Plataforma PIM y APEX. Prepara a las y los estudiantes para trabajar desde el rol de tutor par con estudiantes de educación media de liceos y UTUs de la zona. Las intervenciones de tutores y tutoras tienen como objetivo marco fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes tutorados, desde una perspectiva del derecho a la educación en clave de justicia e igualdad y no solo de acceso, en territorios atravesados por diversos procesos de desigualdad. El curso se desarrolla a lo largo de un semestre, con un primer módulo teórico en torno a diversos aspectos que tienen que ver con la vida universitaria, el oficio del estudiante, la oferta educativa, el rol del tutor y la especificidad del trabajo en territorio desde la integralidad de funciones. La propuesta práctica se acuerda en un proceso conjunto entre el equipo de tutores y los actores institucionales, con la supervisión del docente del curso y docentes referentes del territorio.

 

Centros Universitarios Regionales (CENUR)– Docente: Eugenia Bove

Martes y jueves | 9 a 11 hs | Modalidad: Virtual

 

Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y preuniversitarios. El curso está dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales del interior del país, y propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar, para promover la continuidad educativa, a la vez que acompañar la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.

 

Juventudes e interseccionalidades (INJU) – Docente: Gastón Duffour

Miércoles | 17 a 20 hs | Modalidad: Presencial

 

La propuesta de formación se focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas o en territorio. Consiste en una propuesta de formación para tutores y tutoras, que quieran realizar su práctica, acompañando las trayectorias de jóvenes que se encuentran en proceso de revinculación al sistema de educación formal en el marco del Programa INJU AVANZA. La formación aportará elementos para desarrollar la práctica tutorial, así como para comprender la situación de las juventudes en Uruguay, desde una perspectiva interseccional, así como también profundizará en el conocimiento de las herramientas y dispositivos desplegados en el territorio en acuerdo con el INJU.

 

Migrantes – Docente: Luis Pereyra

Jueves | 16 a 19 hs | Modalidad: Presencial

 

Tutorías para estudiantes interesados en acompañar a universitarios migrantes del interior del país. Constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. En el contexto actual, multiplicidad de factores han ocasionado que contingentes importantes de personas se radiquen en la capital del país, como alternativa de proyecto de vida. Esta TEP aborda la migración estudiantil para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.

 

Interculturalidad – Docente: Alejandro Bouzó

Jueves | 17 a 20 hs | Modalidad: Virtual

 

Curso para estudiantes de Montevideo y CENUR Noreste

 

El acceso a la educación Superior de la población afrodescendiente se ve limitado por la persistencia del racismo y sus tecnologías que nos afectan desde el colonialismo hasta la actualidad. Los esfuerzos en la lucha contra esta situación requieren de diferentes acciones en diferentes ámbitos, siendo el mismo campo de la educación uno de los principales. Formar, informar y reflexionar sobre esta situación y sus efectos se hace imprescindible. El acuerdo generado por el Progresa y el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos es ideal en tanto sus alcances se ven multiplicados por la acción de las tutorías. En una muy clara aplicación de la noción de habilitar la palabra y la escucha, esta práctica brinda su espacio para el conocimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes afrodescendientes.

 

Estudiantes privados de libertad (EPL)

Docentes: Alicia Álvarez y Gabriela Pasturino

Jueves | 10 a 12 hs | Modalidad: Presencial

 

Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles. El curso semestral,comienza abordando los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles. En la segunda parte del curso se visitan las unidades para realizar las tutorías.

 

Consultas: progresaudelar@cse.udelar.edu.uy

Ir al contenido