Facultad de Agronomía

Se realizó el 11° Encuentro Nacional sobre frutos nativos

4 y 5 de abril de 2023
UTEC-Durazno

Con la entusiasta asistencia de 204 participantes se desarrolló el 11° Encuentro Nacional sobre frutos nativos, organizado por Facultad de Agronomía, INIA Las Brujas y la Universidad Tecnológica del Uruguay, la cual abrió las puertas de su sede en Durazno para el desarrollo del encuentro. Durante las dos jornadas se escucharon exposiciones orales organizadas en cinco módulos sobre Recursos genéticos, Poscosecha y propiedades nutricionales, Experiencias productivas y comerciales con frutales nativos, Protección, Propagación y manejo, cada uno de ellos encabezado por la conferencia de extranjeros invitados especialmente desde Argentina y Brasil y seguidos por las exposiciones de algunos de los 25 trabajos postulados al Encuentro. Se contó con una mesa redonda de productores, donde se destacó la participación de Frunatur y se instaló también una sesión de pósteres en la que se realizó una distinción a los dos mejores presentados. La primera jornada contó con una feria de emprendedores y organizaciones locales que mostraron sus trabajos en el hermoso entorno verde del edifico de la UTEC. Acompañó también la fotogalería del grupo local Brotamonte, que lleva adelante tareas de restauración de monte nativo en el río Yi. Se realizaron siete talleres en simultáneo con las exposiciones orales, en temas tales como extracción de aceites esenciales, secador solar, creación de productos gastronómicos con identidad local, cocina comunitaria, paseo de los sentidos (dedicado a escolares de la escuela N° 16, La Curva), reconocimiento de flora nativa, multiplicación y propagación de plantas nativas, y frutos nativos y bosques comestibles, todos los cuales se vieron colmados por una entusiasta participación. Se destacó también un emotivo reconocimiento a los Ing. Agr. Danilo Cabrera y Juan Pablo Nebel, recientemente retirados de INIA LB y el MGAP quienes, junto a la Ing. Agr. Beatriz Vignale, fueron los promotores de estos Encuentros en el marco del Programa de Selección de frutales nativos con potencial comercial. Como es tradicional en estos encuentros, se realizó un cierre artístico con grupos locales donde se destacó la calidad artística del conjunto de danzas departamental Weisman Sánchez Galarza, el coro departamental Raúl H. Evangelisti y el cantante y compositor Guille del Monte.

Una vez más se reafirma el valor de estos encuentros en torno a un tema como los frutales nativos, que se posiciona cada vez con más fuerza entre diferentes actores. A nivel nacional se destaca la participación de académicos desde la Universidad de la República (Facultad de Agronomía, Facultad de Química, Facultad de Ciencias y los Centros Universitarios Regionales de Rocha, Regional Norte y Regional Noreste), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, INIA Las Brujas y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Se percibe un gran interés de interacción a nivel regional, desde instituciones como Epagri y Embrapa Clima Temperado en Brasil y la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Misiones e INTA Castelar, Montecarlo y Bella Vista, desde Argentina.

Estos encuentros promueven una red de interacciones en torno a los saberes sobre nuestros recursos fitogenéticos y abre un ámbito de intercambio de conocimiento entre productores, emprendedores, académicos, estudiantes y público en general, que enriquece y retroalimenta a todos quienes participan.

Ir al contenido