Fuente: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), 2010.
“……..hace falta mostrar que todas las actividades de enseñanza y creación de conocimientos y cultura pueden, de manera bastante natural, vincularse con actividades de extensión en sí mismas valiosas y, además, susceptibles de enriquecer tanto las modalidades educativas como las agendas de investigación. La expansión de la extensión no puede sino ser un proceso experimental y plural. Si se pretende encorsetarla en una definición rígida y omnicomprensiva, se la dejará casi sin aire para crecer; si sólo se estimulan las actividades en el medio que desde un primer momento cumplan con una serie de requisitos, pocas serán las que se desarrollen; si no se dialoga entre perspectivas distintas, poco se aportará desde la extensión a la mejora de la enseñanza y al fortalecimiento de la investigación. En tal caso la extensión, más allá de los dichos, no llegará a ser en los hechos una actividad “natural” para la Universidad en su conjunto…….”
Arocena, R.
Prólogo: Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? Cuadernos de Extensión – Nº 1 Integralidad: tensiones y perspectivas. CSEAM. 2010.