Facultad de Agronomía

Ingeniería de Alimentos

Puede definirse al Ingeniero en Alimentos como profesional que participa en la adecuación de modelos y métodos a la realidad de las organizaciones vinculadas al sector alimentario, para definir las características de sus problemas en el contexto científico-técnico, económico y socio-político en que actúa.

Los egresados están capacitados para participar en el diseño y dirección de procesos y plantas de producción de alimentos, la formulación de productos, la administración y gestión de la calidad, el diseño, selección operativa y mantenimiento de equipos, la evaluación, control y promoción de la actividad industrial alimentaria y en el diseño y toma de decisiones en políticas alimentarias.

Las áreas de trabajo son:

  • Operación, diseño y dirección de plantas de elaboración, procesos de transformación y conservación de alimentos, análisis y control de calidad de los alimentos. 
  • Desarrollo, selección y adaptación de tecnologías de producción
  • Desarrollo y formulación de productos
  • Gestión de la calidad y aseguramiento de la misma.
  • Diseño y control de sistemas de seguridad alimentaria
  • Asesoramiento y formulación de políticas alimentarias
  • Evaluación del efecto de productos y procesos con relación a su función nutricional
  • Registro, normalización, validación y comercialización de productos alimenticios.
  • Asesoramiento y consultoría en el área alimentaria y anexa.

El cursado se realiza en las instalaciones de las Facultades de Química, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria. Las asignaturas de formación básica se cursan en las Facultades de Química (Faq) y Facultad de Ingeniería (Fing). Las materias de formación específica se cursan en alguna de las cuatro facultades dependiendo del curso que se seleccione.

Inscripciones

El ingreso a la carrera se realiza a través de la Facultad de Química. Pueden ingresar los egresados del Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria Orientación Científica opción Ingeniería y Orientación Biológica opción Medicina o Agronomía, así como todos aquellos que cumplan con las condiciones que los Consejos de Facultades fijen oportunamente.

Acceso Facultad de Ingeniería 

Acceso Facultad de Quimica

El desarrollo de los sectores productivos vinculados al área de alimentos está relacionado con una formación universitaria adecuada y una capacitación específica en las áreas de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos. Con este propósito la Universidad de la República creó en 1992 la carrera Ingeniería de Alimentos.

Este Nuevo Plan de Estudios parte del Plan 1992. En él se ve reflejado el carácter multidisciplinario de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos.

El desarrollo e implementación de la Carrera Ingeniería de Alimentos se lleva a cabo fundamentalmente con el aporte de los recursos de las distintas Facultades.

El Plan de Estudios de Ingeniería de Alimentos está estructurado en materias, entendidas como grandes áreas temáticas ligadas a un sector de la ciencia o de la tecnología, y actividades integradoras tales como proyectos o pasantías.

La unidad de medida del avance y finalización de la carrera es el crédito, unidad que tiene en cuenta las horas de trabajo que requiere una asignatura para su adecuada asimilación durante el desarrollo del curso correspondiente. Un crédito equivale a quince horas de trabajo entendido de esta manera. Las asignaturas son elegidas por el estudiante, cumpliendo con los mínimos requeridos para cada materia, para las actividades integradoras y para cada grupo, así como con los requisitos de dependencia, de modo de constituir un conjunto que posea una profundidad y coherencia adecuadas.

Las asignaturas pueden elegirse entre los cursos que se dicten en las distintas Facultades de la Universidad, o entre los dictados por otras instituciones de enseñanza, que sean aprobados por los organismos previstos en la Ordenanza de creación de la carrera de Ingeniería de Alimentos, con el asesoramiento de la Comisión Académica.

La estructura del Plan prevé una actualización permanente del mismo, para atender al avance del conocimiento y los cambios de la realidad nacional. El Plan de Estudios se desarrolla en la modalidad de curriculum flexible.

CURSOS

La carrera se cursa en las Facultades de Química, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria. Las asignaturas de formación básica se cursan en las facultades de Química e Ingeniería. Las materias de formación específica se cursan indistintamente en las cuatro facultades.

Ir al contenido