Área de evaluación institucional (Secretaria Decanato/Asistente Académico)
El último Plan Estratégico (2009-15) de Facultad planteó la necesidad de crear una Unidad de Evaluación y Planeamiento Institucional que se concreta con esta resolución.
Hasta la fecha de esta creación, a propuesta del Decano se designa a partir de febrero 2012, un Asistente Académico (A.Alaggia) que con la Secretaría del Decanato lleven adelante esta actividad, teniendo como meta generar la información y documentos que apoyen las próximas instancias de acreditación.
Actualmente unos de los documentos centrales para la evaluación son los Informes de Actividad, y los Planes de Actividad individuales de los docentes y los Informes Departamentales, a los que se suman las informaciones provenientes de otros sectores de la facultad. Por este motivo el Área de evaluación institucional” va a trabajar con las informaciones que se generan de estos documentos.
Es la forma de contar con elementos objetivos, actualizados y permanentes para la toma de decisiones en diferentes niveles por parte de las autoridades.
La Evaluación institucional genera información de los procesos llevado adelante y productos logrados por la institución y en particular los vinculados a la actividad de docencia, investigación y extensión.
La Evaluación Institucional releva y cuantifica los recursos materiales y humanos lo que permite planes de inversión y capacitación.
La Evaluación Institucional abarca al quehacer de toda la Institución por lo que aporta información que trasciende la carrera de Ingeniero Agrónomo y considera todas las ofertas educativas exclusivas y las compartidas con otros servicios e instituciones.
La Evaluación Institucional es un insumo central a la hora de revisar, ajustar planes de estudio existentes y proponer nuevos.
La Evaluación Institucional es un insumo central a la hora de generar el documento de Autoevaluación preparatorio del proceso de acreditación ARCU SUR
Contar con información periódica y retrospectiva de la institución nos permite contar con comparativos que nos muestren la evolución de la misma.
La meta que nos proponemos es contar con información desde el año 2009 (año de la última acreditación) en adelante en forma anual.
Si bien toda la información que se genera en el funcionamiento de la institución y que quede documentada es fuente posible para la autoevaluación, se seleccionará la misma.
Considerando la complejidad Institucional se deben seleccionar los indicadores e instrumentar y priorizar los formatos electrónicos que permitan sistematizar la información y que pueda estar disponible online.
En esta sección del “portal” encontraran la información que se va generando desde el “Área de evaluación institucional”.
i) Crear la Unidad de Evaluación y Planeamiento Institucional cuyas funciones y tareas definitivas serán establecidas en breve plazo
ii) Mientras tanto la Unidad que se crea cumplirá con las tareas de autoevaluación y desarrollo del SIA.
Ing. Agr. Alberto Alaggia
Carlos Martínez