Facultad de Agronomía

Foto final del curso de posgrado.

Estancias de investigación en FAGRO-UDELAR

Durante el pasado mes de abril de 2024 el Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, recibió dos visitantes para realizar estancias de investigación y docencia. Se trata de la Dra. Ing. Agr. Claudia F. Martínez, Investigadora Adjunta en el INAHE CCT CONICET Mendoza-Argentina, financiada a través del llamado de movilidad e intercambio académico de la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República); y de Alfonsina Puppo, doctorante del Programa en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile, financiado por el Programa ESCALA de estudiantes de Posgrado Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Agencia Nacional de Investigación, del Ministerio de Ciencias del país de origen.

Las actividades desarrolladas se enuncian a continuación:

  • Organización y participación en el curso de posgrado denominado “Integrando servicios ecosistémicos, valoración económica y evaluación del riesgo de los árboles urbanos”, de 32 horas de duración, realizado entre el 08/04/2024 y el 19/04/2024 en las instalaciones de la FAGRO y el Jardín Botánico de Montevideo. El plantel docente del curso estuvo integrado por la Dra. Ana Paula Coelho como coordinadora, la Dra. Claudia F. Martínez y el Dr. Mauricio Ponce Donoso. Por otro lado, el doctorante participó como estudiante de dicho curso, cuyo propósito fue entregar claves teóricas y herramientas técnicas para valorar los árboles urbanos desde una perspectiva ecológica, económica y sobre sus potenciales riesgos a la población. El trabajo aplicado se desarrolló en el Museo y Jardín Botánico de la ciudad, para aportar con estos aprendizajes a las necesidades específicas enunciadas por su director.
  • Visitas técnicas a laboratorios de investigación de diferentes sedes de la UDELAR, en particular, el Laboratorio del Departamento Forestal, el Departamento de Fitopatología, el Departamento de Agrometeorología y Ciencias Ambientales, el CURE -Centro Universitario Regional del Este sede Maldonado- y el departamento de Clima y Confort de la Facultad de Arquitectura.
  • Relevamientos a campo para evaluaciones visuales del riesgo y para valoración de servicios ecosistémicos de ejemplares forestales del Parque del Prado; del Museo y Jardín Botánico de Montevideo; el arbolado en alineación de la ciudad y otros parques urbanos de la ciudad.
  • Conformación de un grupo de investigación CSIC Internacional para abordar el estudio de la especie forestal de uso urbano Platanus ssp., bajo la tutoría de la Magister Agueda Scattolini.
  • Intercambio de experiencias académicas entre los coordinadores de la Licenciatura en Diseño del Paisaje (Udelar), del Magister Ing. Agr. Fernando Sganga y la Magister Ana Laura Goñi, para establecer futuros intercambios docentes, estudiantiles y de investigación a través de la asignatura Diseño del Paisaje, de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Planificación de actividades propuestas en el Convenio Específico CONICET-UDELAR (N° de Proyecto: PR 6170). El Plan de Trabajo de dicho Convenio tiene como objeto general la estimación de servicios ecosistémicos y diservicios por parte del bosque urbano del área metropolitana de ciudades sudamericanas con semejante ubicación latitudinal y con diferentes patrones climáticos.
  • Realización de tutorías sobre Lógicas de Investigación Social con estudiantes de posgrado del Departamento Forestal de la Universidad de la República del Uruguay. Este intercambio entre estudiantes busca potenciar las técnicas de trabajos interdisciplinares para desarrollar tesis de grados y proyectos de investigación.
  • En su complemento la pasantía doctoral integró sesiones de trabajo escritural, culminando con el borrador de la tesis de su trabajo para el programa de estudios referido.
Visita de investigadoras.
Ir al contenido