Facultad de Agronomía

Fagro ayuda a conocer el comportamiento de las abejas en cultivos de manzano

El pasado 22 de junio, se realizó jornada de difusión en la que se presentaron avances alcanzados hasta el momento en el marco del proyecto “Efecto de la suplementación de polen y entretenimiento olfativo en colmenas de abeja melífera (Apis mellifera L.) sobre la eficiencia de los servicios de polinización del cultivo de manzano (Malus domestica Borkh)”, llevado a cabo en conjunto por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) y la Universidad de la República (Udelar). 

En diálogo con la Unidad de extensión y actividades en el medio (Uneam) de la Facultad de Agronomía (Fagro), la Ing. Agr. Dr. Vivian Severino (Fagro) responsable del proyecto, comentó que “actualmente ya terminó un ciclo, que fue lo que se presentó  y conversó con los apicultores el sábado, y comienza en esta primavera el segundo ciclo que va a terminar con la cosecha de las manzanas en mayo de 2025. Ahí vamos a tener los resultados productivos de los tratamientos de polinización, y en los meses restantes se terminan de evaluar esos resultados y así poder elaborar los informes. En conclusión, el proyecto va a terminar en septiembre de 2025”. 

A diferencia de otros países, en Uruguay la polinización es un rubro secundario para los productores, es por ello que el gran objetivo que tiene este proyecto es profesionalizar el rol de los apicultores de la polinización de cultivos.  

Características del proyecto

Luego de poner en práctica dos tecnologías que son innovadoras a los efectos de la polinización de cultivos y son novedosas tanto para el sector apícola como para el sector frutícola, el proyecto propone sacar conclusiones. Entonces, reúne aspectos interesantes para los dos sectores productivos. Las técnicas que están en evaluación son el entrenamiento olfativo de las colmenas y la aplicación de polen recolectado previamente y colocado en la colmena para que las abejas sean el medio de distribución de ese polen en el cultivo. Estas son las dos tecnologías que se están aplicando de forma individual y de forma combinada lo que permitirá visualizar donde están los mejores resultados. 

Las abejas (Apis mellifera) son el principal polinizador en el cultivo de manzana. La polinización en este cultivo presenta limitantes vinculadas tanto a prácticas de manejo como a condiciones climáticas que reducen su eficacia. El manzano es la principal especie de frutales de hoja caduca de Uruguay, la mayoría de los cultivares son autoincompatibles por lo que requieren de polinización cruzada para que la fruta cuaje. Entonces, para obtener una elevada carga frutal y por lo tanto un mayor rendimiento es indispensable obtener un elevado cuajado de frutos, siendo la polinización un factor determinante. Estudios realizados por el grupo disciplinario de ecofisiología de especies leñosas de Fagro durante el periodo 2017-2020 en 24 huertos comerciales han evidenciado un bajo porcentaje de cuajado con mínimos de 2 % para la variedad Cripp’s Pink y 0,5 % para la variedad Gala. El estudio y la implementación de las prácticas de manejo propuestas (entrenamiento olfativo y polinización asistida) determinan la necesidad de evaluar en profundidad el comportamiento de las colmenas y los aspectos vinculados al beneficio del sector apícola en relación a la polinización de cultivos y sus posibles mejoras. En este sentido, el proyecto presentado, incorpora al trabajo interdisciplinario liderado por el área de Ecofisiología de cultivos de Fagro, la participación de la sección Etología de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Ecología química de Facultad de Química. Se espera que el presente proyecto provea al sector apícola información relevante para implementar las metodologías propuestas en la oferta de servicios de polinización de cultivos. Por su parte, la SAU que nuclea a más de 1000 apicultores a nivel nacional y que tiene entre sus cometidos fomentar y defender los intereses del sector apícola, es contraparte del presente proyecto. Las metodologías de polinización asistida mediante el agregado de polen foráneo y el entrenamiento olfativo de colmenas evaluadas en este proyecto tienen el potencial de ser prácticas utilizadas por el sector apícola en su oferta de servicios de polinización mejorando y estandarizando los servicios brindados. Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan a la mejora y estandarización de los servicios de polinización de cultivos y favorezcan el proceso de conformación de una cámara de polinizadores que está siendo iniciado por dicha institución.

Investigación en Fagro

Para Fagro y los investigadores estos proyectos son enriquecedores ya que permite alcanzar resultados vinculados al sector productivo y con arraigo para los productores. Además, es parte de una problemática concreta en la que sectores Frutícola y Apicola necesitan respuestas. 

La Ing. Agr.dra.  afirmó que este tipo de actividades “permite ofrecer este conocimiento y esta formación que tenemos para poder colaborar en cuestiones que realmente son necesidades del sector. Esta forma de proyecto es para nosotros muy interesante, por eso hemos acudido en ciertas ocasiones a este tipo de financiamiento compartido entre la Universidad y el sector productivo”. 

Ir al contenido