“Las Tutorías Entre Pares (TEP) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios avanzados acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), apuntando a su inserción plena en la vida universitaria.
Para ello, Progresa implementa cursos de formación de tutores y tutoras pares, semestrales, con 8 créditos, habilitados para todas las carreras de Udelar y algunas carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE). Los cursos cuentan con un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, en el cual los tutores/as desarrollan actividades prácticas de acompañamiento a otros/as estudiantes.
Su objetivo principal es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico que proporcione herramientas para el acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias en los contextos específicos en que éstas se desarrollan.
La propuesta se dirige a dos poblaciones, estudiantes que se inscriben para ser tutores o tutoras, y estudiantes que se postulan para ser tutorados, es decir, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante”.
En el marco de este programa, surge en Fagro la Tutoría Entre Pares (TEP) en el segundo semestre del año 2024 para el curso de física. El objetivo de las tutorías es poder generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías académicas en el marco del proyecto educativo personal y de la Facultad de Agronomía. Además, las tutorías buscan orientar al estudiante que recién ingresa en lo que respecta al funcionamiento de la Facultad y su trayecto, no estrictamente con lo académico, por ejemplo Bedelías, SGAE, Biblioteca, entre otras.
En esta primera edición, se contó con la participación de 3 tutores, un estimado de 10 estudiantes tutorados y el involucramiento de 2 docentes que se formaron como tutores y 3 docentes que supervisaron el proyecto.
Para el año 2025, se ofrecerán las TEP en el primer semestre, ampliándose la oferta a los cursos de Biología, Química y Matemática, manteniéndose Física. El requisito para poder ser tutor/a es tener aprobada la materia de la cual se quiere tutorar. Está previsto que las inscripciones sean en el mes de enero englobados en los denominados “cursos de verano”. Durante el mes de febrero se realizará una capacitación de tutores de forma virtual para que a partir de marzo se comience con la parte práctica de forma paralela al dictado de los cursos.
Por otra parte, para aquellos y aquellas estudiantes que quieran ser tutores en la Cenur sede Salto tendrán la posibilidad de acceder a la formación que brinda Progresa de forma virtual. En el caso del estudiantado de Cenur sede Salto, que quiera acceder a las tutorías podrá participar de las actividades prácticas que se realicen de forma virtual, en tanto que la la opción de participar en forma presencial en el Cenur quedará sujeta a que algún tutor/a se encuentre en esa sede.
Para el año 2025 se espera un alcance mayor tanto en número de tutores como de tutorados.
Por más información se puede acceder a programa general en el siguiente enlace.