Facultad de Agronomía

Primer encuentro de integración agro educativa

El pasado miércoles 12 de junio se realizó en el Centro de Innovación Y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) en la ciudad de Salto, el “Primer encuentro de integración agro educativa” organizado por  el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). 

La jornada estuvo planificada para estudiantes de escuelas agrarias del norte y noreste del país, contó con la participación de más de 300 jóvenes rurales, profesores y profesionales. En esta oportunidad la Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto (EEFAS) participó en nombre de Facultad de Agronomía (Fagro), por ser la sede que tiene un amplio vínculo de trabajo conjunto con las instituciones organizadoras, pero también por su enclave territorial.

Durante el encuentro se dispuso de tiempo para que diversas instituciones acercaran a estudiantes de  Escuelas agrarias del Norte y Noreste las ofertas educativas que poseen, en este sentido para lograr conocer de primera mano la experiencia dialogamos con referentes de EEFAS que estuvieron presentes.

En conversación con la Unidad de extensión y actividades en el medio (Uneam), la Directora de la EEFAS, DMTV (PhD) Elize Van Lier, afirmó que “hay muchos jóvenes que van a ingresar a la carrera de ingeniería agronómica y es parte de la procedencia de nuestro estudiantado, por lo tanto es importante que podamos tener un contacto directo con ellos antes de que definan exactamente cual es su perfil”.

En la misma línea, la técnica en extensión y comunicación de EEFAS,  Ivanna Bollazi, comentó que “nosotros tenemos una vinculación muy fuerte con secundaria, ANEP, sobre todo con lo que son bachilleratos agrarios por la solicitud de visitas y algunas salidas de campo en la estación experimental para ver los sistemas de producción o para ver algunas sesiones de trabajo en diferentes áreas, para ellos es bastante interesante”. 

Si bien para Fagro estas instancias son muy importantes, actualmente se realizan de forma acotada por su complejidad de logística. La Doctora Van Lier, dijo “no tenemos un protocolo anual para hacer este tipo de actividades, cosa que vamos a armar”. Asimismo, concluyó que “esta actividad nos enseñó que podríamos tener un rol más proactivo y no estar a la espera de la demanda de bachilleratos, sino empezar a tener alguna especie de agenda durante el año”.

Además, dialogamos con la estudiante de ingeniería agronómica en sede de Regional Norte en Salto, Bach. Sol Pais, quien formó parte del stand de Fagro que estuvo presente en el encuentro agro educativo. En este sentido, dijo que su rol fue acompañar la participación desde otra perspectiva, más cercana a la de quienes asistieron al encuentro, pero con la fortaleza de ser parte de la carrera de ingeniería agronómica. En ese sentido resaltó que “estas instancias de encuentro son importantes para los estudiantes, ya que tienen diferentes actividades como por ejemplo el trabajo en equipo con otros compañeros de otras escuelas agrarias, que es muy formativo por el intercambio de experiencias”. Por último, aseguró que “todos los conocimientos que se adquieren suman como experiencia para el día de mañana”. 

Ir al contenido