Facultad de Agronomía

Programa Manejo Regional Hortícola FPTA 383

La Facultad de Agronomía (Fagro) participa en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) en el Proyecto denominado  Programa Manejo Regional Hortícola que es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y busca promover la integración de herramientas biológicas y culturales para reducir el uso de agroquímicos, manejar plagas y enfermedades de manera más eficiente y mejorando la calidad del producto y disminuyendo impactos adversos sobre el ambiente. 

Desde la Facultad de Agronomía, los grupos de Horticultura del Departamento de Producción Vegetal y Entomología y Fitopatología del Departamento de Protección Vegetal, participan en las capacitaciones de los monitoreadores para el reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales. Además, se mantiene un intercambio muy fluido con los técnicos asesores de los predios, lo que permite discutir las problemáticas que van surgiendo en relación con plagas y enfermedades. También se analiza la posible implementación de nuevas herramientas o bioinsumos que puedan incorporarse en el marco de este proyecto, el cual abarca prácticamente todo el país.

Por otro lado, el INIA, a través de los fondos de tecnología agropecuaria, busca reducir las brechas tecnológicas presentes en los sistemas productivos de nuestro país mediante sus convocatorias de transferencia de tecnología. Para ello, se apoya en procesos de capacitación sobre las herramientas implementadas en el proyecto. Estas instancias permiten promover la discusión, producir una retroalimentación y fortalecer tanto las líneas de investigación como la identificación de problemáticas que puedan surgir durante su ejecución.

En este sentido, el proyecto actualmente cuenta con 180 productores distribuidos en el norte, centro y sur del país, en los departamentos de Canelones, San José, Maldonado, Florida, Paysandú, Salto y Artigas. 

El proyecto se lanzó el 6 de noviembre del año 2023 y en el mes de octubre del año 2025 se realizó una firma de contratos con técnicos privados y monitoreadores que pasan a formar parte del programa que actualmente sigue vigente. 

Como material de difusión del proyecto, desde el equipo que lidera el Programa se han desarrollado una serie de audiovisuales que dan cuenta de lo que aborda el Programa, los impactos que tiene y opiniones de actores sociales asociados a la propuesta. 

En los diferentes predios de productores que forman parte del proyecto se desarrolla una producción diversificada de hortalizas, complementada con actividades como la apicultura y meliponicultura que contribuye a un entorno productivo más integrado. Las acciones impulsadas priorizan el fortalecimiento del control biológico, el manejo responsable del suelo, la protección de la fauna y microfauna útil y la implementación de rotaciones que favorecen la salud del sistema.

Un eje central es la reducción del uso de agroquímicos, promoviendo alternativas que fomentan la presencia de insectos y organismos benéficos que actúan como aliados naturales en el control de plagas. Para ello se incorporan prácticas como el uso de plantas naker que atraen enemigos naturales y especies florales que aseguran alimento durante todo el año, especialmente en épocas críticas como el invierno. Estas herramientas permiten mejorar la estabilidad ecológica de los predios, disminuir costos asociados a aplicaciones químicas y avanzar hacia modelos de producción más respetuosos con el ambiente y sostenibles en el tiempo.

 

Videos Manejo Regional Hortícola FPTA 383