Facultad de Agronomía

AFO III EEMAC presentó primer diagnóstico de establecimiento

Estudiantes de AFO III Agrícola Ganadero de la EEMAC presentan diagnóstico predial a productor y técnicos.

En la mañana de este viernes 27 se setiembre el grupo de estudiantes de AFO III Agrícola Ganadero de la EEMAC presentó el diagnóstico de un predio ubicado en Soriano. La instancia tuvo lugar en la Estación, ante los productores, el asesor del establecimiento y el técnico CREA. El relevamiento y análisis abarcó el ejercicio 2023 – 2024 e incluyó áreas como la agricultura, ganadería, pasturas y gestión empresarial con un enfoque sistémico.

Luego de una exposición pormenorizada que llevaron adelante unos diez jóvenes, el productor y los técnicos comentaron los aspectos más relevantes del trabajo del grupo de estudiantes. Posteriormente los docentes habilitaron un ámbito de intercambio entre todos.

Uno de los estudiantes señaló que las dos visitas realizadas al predio les permitió elaborar un diagnóstico «ajustado a la realidad» en todo el ejercicio. «Este es un proceso de aprendizaje clave; el AFO III es muy importante para la formación» de los estudiantes porque brinda las herramientas necesarias para analizar sistémicamente a una empresa. «Ese va a ser el trabajo de quienes el día de mañana nos dediquemos al libre ejercicio de la profesión».

Un productor nos presenta su predio, identificamos las debilidades y fortalezas y en virtud de ellas planteamos recomendaciones para abordar cada debilidad con el objetivo de revertirlas. Para nosotros es un proceso de aprendizaje muy importante.

«Que los productores nos permitan acceder a la información y nos reciban en su establecimiento, aprender, que estén dispuestos a reunirse con nosotros y escuchar lo que tenemos para decirles sobre las decisiones que tomaron y sobre su trabajo, es algo que valoramos muchísimo», expresó una estudiante. La joven destacó como una oportunidad esta instancia de intercambio y señaló que la devolución recibida del productor una vez presentado el diagnóstico, les permite comparar, determinar dónde deben enfocarse más para avanzar en el aprendizaje y comprobar cuánto de lo estudiado este año pueden aplicar en la práctica.