La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) declaró en diciembre de 2023, el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa.
En su sitio web, la FAO resume, «la papa, que consumen más de mil millones de personas en todo el mundo, es una fuente vital de alimentos. En 2024, celebramos el primer Día Internacional de la Papa centrándonos en la contribución de la papa a la vida de productores y consumidores bajo el oportuno tema “cosechar la diversidad, alimentar la esperanza”.
La FAO, afirma que la papa es «un cultivo consumido habitualmente por miles de millones de personas. La papa o patata constituye un cultivo fundamental en todos los sistemas agroalimentarios del mundo, desde los pequeños agricultores que producen a mano diversas variedades autóctonas en los Andes, hasta las vastas explotaciones comerciales mecanizadas de distintos continentes. La papa contribuye a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el empleo de la población de las zonas rurales y urbanas de todo el mundo.
Este Día brinda la oportunidad de seguir promoviendo la labor emprendida con motivo del Año Internacional de la Papa, que se celebró en 2008. También se aprovechará la conmemoración del Día para subrayar la importancia del cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza y para hacer frente a las amenazas medioambientales que se ciernen sobre los sistemas agroalimentarios. También se reconocerá la función que desempeñan los agricultores familiares en pequeña escala, una proporción significativa de los cuales son mujeres, en la protección de la diversidad de los cultivos, al tiempo que se celebrarán las dimensiones culturales y culinarias de su cultivo y consumo.
Actualmente la papa se cultiva en 159 países y existen más de 5000 variedades en el mundo.
Facultad de Agronomía se suma a la celebración de este día saludando a los miembros de nuestra comunidad que trabajan en temáticas vinculadas a la papa y les agradece los valiosos aportes realizados.