Consolidación y ampliación de los Espacios de Formación Integral (EFI). Articulación, coordinación y apoyo de los equipos docentes que realicen actividades de vinculación con el medio. Participación de la Facultad de Agronomía en la Red de Extensión. Propender a la consolidación de nuevos espacios de formación integral.
La EEMAC ha llevado adelante junto con otros Servicios Universitarios Descentralizados un programa integral de Extensión en el área de influencia de la Estación. Este programa nacido de las demandas presentadas por los actores sociales (gremiales lecheras de Paysandú) ha cumplido largamente con los objetivos específicos propuestos. Adicionalmente, ha generado espacios de investigación en el área metodológica y espacios de docencia – aprendizaje para estudiantes de grado de la Facultad de Agronomía y de postgrado.
Equipo de coordinación integrado por Soc. Rosario González (Extensión, Centro Universitario de Paysandú – CUP), Ings. Agrs. Mercedes Figari y Virginia Rossi (Dpto. de Ciencias Sociales, EEMAC, Facultad de Agronomía).
Equipos docentes universitarios de las Facultades de Agronomía, Odontología, Medicina, Sicología y Veterinaria.
Financiación: permanente de los servicios universitarios descentralizados en Paysandú (a través de CUP y EEMAC) y parcial de contrapartes y proyectos concursables CSEAM.
Programa con 10 años de continuidad (1996-2006). Las actividades de extensión han sido parcialmente financiadas por ocho proyectos CSEAM.
Las actividades de extensión se centran en la problemática de la producción familiar en zonas definidas. Las líneas de acción propuestas implican actividades de docencia, investigación y extensión.
Este programa se pone en marcha en 1996 con el objetivo de mejorar la formación de los estudiantes universitarios y articular la Docencia, Investigación y Extensión de los servicios descentralizados en el Dpto. de Paysandú. A través del proyecto de extensión en Colonia 19 de Abril sus logros han sido reconocidos por la Junta Departamental de Paysandú, quien declara de Interés Departamental el PIE en 1999. El desarrollo sostenido de actividades de extensión en la región a lo largo de 8 años, con un enfoque de trabajo de investigación-acción, ha sido posible porque desde su inicio ha contado con una contraparte institucional, con grupos docentes permanentes, infraestructura y vehículos de los servicios involucrados para realizar las actividades necesarias. Las financiaciones obtenidas se destinaron para alcanzar los niveles de interdisciplina necesarios mediante la contratación de docentes de aquellas profesiones no disponibles en servicios radicados en Paysandú (Servicio Social, Sociología, Sicología, Odontología). También permitieron la integración de estudiantes becarios y dotar de una infraestructura mínima para el funcionamiento de los equipos de extensión. Las actividades del programa se llevaron adelante en forma coordinada por dos equipos de trabajo, en dos zonas del Dpto.: Colonia 19 de Abril, zona próxima a la capital donde predomina la lechería como rubro principal, centro de las acciones del proyecto 2002-03 Fortalecimiento del proceso socio comunitario de los productores familiares de la Colonia 19 de Abril, coordinado desde el Centro Universitario de Paysandú; y Zona Guichón, extensa área ganadera, ampliamente colonizada y zona de influencia de la segunda ciudad del Dpto. centro de las actividades del Proyecto CSEAM Desarrollo de la Producción Familiar en la Región de la EEMAC (2002-03), coordinado desde la EEMAC.
En ambas zonas de intervención los proyectos de extensión el PIE han dado paso a nuevas formas de organización de los productores. A nivel del Departamento y de la región se generaron dispositivos de intervención que hoy vienen siendo aplicados por nuevos actores (organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales).
La experiencia desarrollada en Colonia 19 de Abril permitió validar nuevas metodologías de intervención que en los últimos años son utilizadas en nuevas experiencias de extensión, tanto urbanas como rurales. A nivel del territorio rural del Departamento es el caso del Consejo Económico y Social, quien a través del Proyecto Desarrollo Productivo y Comunitario Rural (2005-2008), financiado por la Fundación Interamericana (IAF), viene poniendo en práctica las metodologías de intervención a nivel predial y comunitario generadas en el PIE.
En la Zona Guichón, la experiencia piloto desarrollada a través de la habilitación de queserías artesanales permitió dar paso a modalidades de articulación interinstitucional que hoy son el eje de trabajo de la Mesa del Queso Artesanal del Litoral, experiencia que integra sectorialmente a productores familiares de cuatro Departamentos (Figari y Rossi, 2006 ; Courdin et al., 2007).
[1]. Uno de los siete objetivos fundacionales establece:“Posibilitar el cumplimiento de uno de los fines básicos de la Universidad como institución educativa, desarrollando actividades de extensión en la zona de influencia de la Estación Experimental”.
[2]. Ambas sedes universitarias se encuentran ubicadas en el departamento de Paysandú. El CUP es hoy sede universitaria donde se articulan diversas actividades culturales y académicas, estas últimas de diferente naturaleza curricular y dependientes de los servicios centrales de la UdelaR.
[3]. Decreto No. 3737/99 de la Junta Departamental de Paysandú, 2 de Diciembre, 1999 y Nota elevada por la Junta al Rector de la Universidad de la República, 20 de marzo de 2000, respectivamente.
[4]. Denominación propuesta por el autor para remarcar que el sistema familiar y el sistema productivo son una unidad funcional y la lógica de su funcionamiento no puede ser comprendida si su estudio se aborda en forma independiente.
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