Facultad de Agronomía

Mesa de Desarrollo Rural presentó en sede Paysandú de la Udelar informe de participación

La última sesión de la Mesa Departamental de Desarrollo Rural tuvo lugar en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, el pasado 11 de junio. En ese marco se presentaron avances del relevamiento sobre la participación de las organizaciones y los motivos que inciden en esta. Dicho trabajo fue expuesto en conjunto por la licenciada en sociología Lucía Sabia, docente de Fagro en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) y la técnica rural del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) Ivanna Bollazzi.

Lucía Sabia, quien integra la delegación universitaria junto al director de la sede Paysandú, Líber Acosta, en representación de la Universidad de la República, explicó que en el contexto de las reuniones mensuales surgió como tema emergente la participación variable de las organizaciones rurales en la Mesa de Desarrollo de Paysandú.

«En particular se veía que había bajado la cantidad de organizaciones participando en relación al período pre pandemia y dentro de eso empezamos a trabajar la temática para entender cuáles eran los motivos y razones», afirmó Sabia.
Complementó Bollazzi que a partir de la identificación de la necesidad de comprender las particularidades se comenzó a realizar un «mapeo de organizaciones o cooperativas vinculadas con el asociativismo que estaban integradas» para conocer el punto de partida y realizar un relevamiento diagnóstico relacionado a la participación.

En un comienzo el trabajo fue con las organizaciones que actualmente participan de la mesa departamental, en formato de taller; luego se realizó un relevamiento mediante entrevistas con referentes de las organizaciones que dejaron de participar, para finalmente elaborar un informe.

Sabia comentó que en el plan de trabajo se entrevistó a referentes de las organizaciones desvinculadas y en conjunto con el CCU se trabaja en «aportar distintos elementos que contribuyan a una mejor participación tanto en calidad como en cantidad» de las organizaciones.

Las Mesas de Desarrollo Rural son espacios de descentralización donde se encuentran los representantes de las organizaciones de productores (principalmente familiares), trabajadores rurales, mujeres, jóvenes, entre otros en conjunto con referentes técnicos de las instituciones públicas con referencia en el territorio. A nivel nacional funcionan unas cuarenta mesas de desarrollo rural y en Paysandú, una a nivel departamental. Los encuentros permiten difundir información y recoger demandas de quienes habitan y residen en el medio rural en temáticas sociales, productivas, educativas, culturales, de salud, etc.

Se reúnen con una frecuencia mensual, en diferentes puntos del departamento. La reunión de junio fue fijada en la sede Paysandú de la Udelar y se presentaron avances del informe mencionado. «Vamos a entregar un informe escrito que quede como antecedente a partir del cual la mesa pueda tomar alguna resolución, pueda ver de qué manera trabajar mejor el tema participación», añadió Bolazzi.

Para el Cenur Litoral Norte y la Universidad de la República es un espacio de participación interinstitucional prioritario y desde la delegación se destacó la posibilidad de contribuir al fortalecimiento del espacio de intercambio.

Representantes de una decena de organizaciones participaron de la última sesión de la MDR de Paysandú.
Representantes de una decena de organizaciones participaron de la última sesión de la MDR de Paysandú.
Ir al contenido