Facultad de Agronomía

Nombramiento de salón Prof. Lilián Frioni

El pasado jueves 9 de mayo en el anfiteatro de la Facultad de Agronomía (Fagro), se llevó a cabo el nombramiento de una de las aulas con el nombre de la ex docente de Microbiología Lilián Frioni. Este reconocimiento surge como iniciativa de la Comisión de Equidad y Género de Fagro, que entre otras cosas tiene como cometido “realizar acciones para generar el reconocimiento de las mujeres”. 

Además de sus aportes en investigación y en la formación de los estudiantes de agronomía, Frioni también formó parte del área institucional de Fagro, fue directora del departamento de Biología Vegetal, la primera mujer grado 5 de Fagro, y la primera Decana Interina de la facultad en el año 1993. 

Lilián Frioni es la segunda mujer a la que se le realiza un reconocimiento de esta índole en la Facultad de Agronomía. En conversación con Fagro, Gastón Azziz y Ana Laura Rosa, integrantes de la comisión, comentaron que “se hizo un relevamiento de nomenclátor de facultad por pedido de prorrectorado, y en esa instancia se vió que los nombre que llevaba la facultad estaban muy masculinizados, mayoritariamente eran hombres y a raíz de eso empieza la comisión a generar que se distingan o hayan espacios que estuvieran reconocidos por los nombres de mujeres”. 

Si bien en el último tiempo se avanzó en temas desigualdad y la brecha que hay es menor, históricamente se relacionó la carrera ingeniería agronómica con el hombre. Azziz aseguró que “si se mira la matrícula, esta facultad sigue estando masculinizada. Pasan las generaciones, y las mujeres son el 30% desde hace 20 años, hay una vinculación de que es para hombre, entonces al reconocer estas cosas, de que la gente, mismo que los gurises vean un ambiente que hay un salón que se llama profesora Lilián Frioni es una acción más para que esto empiece a cambiar”. 

En esta misma línea, Rosa afirmó que desde la comisión se procuró que el espacio para el reconocimiento sea un salón de clases en los que asistan estudiantes. “Que vieran el reconocimiento porque queríamos llegar a esta instancia, que ellos vieran que hay mujeres dentro de Facultad de Agronomía y hay mujeres que son muy reconocidas por su trayectoria, por su trabajo dentro de facultad, que llegue a ellos, que se den cuenta que no es una universidad que las grandes cosas las hicieron y las hacen los varones, sino que también hay mujeres que hicieron grandes cosas dentro de la facultad”. 

Como proyección la comisión trabaja en distintos aspectos, no solo en este tipo de reconocimientos, también en un espacio donde se perciba que los y las estudiantes que asisten visualicen y perciban que están cuidados en derechos y oportunidades. Además de la creación de una hoja de ruta para la prevención de casos de violencia, acoso y discriminación. “Hay que hacer una campaña de sensibilización”, sentenció Azziz.