Una delegación de la Universidad de la República encabezada por el rector Héctor Cancela, junto al decano de la Facultad de Agronomía, Pablo Speranza, recorrió las estaciones experimentales ubicadas en Salto y Paysandú y mantuvo varios encuentros con las direcciones, docentes y personal TAS.
En la EEMAC Cancela conoció de primera mano las distintas líneas de investigación, dialogó con parte de los equipos involucrados y recorrió las principales instalaciones donde se produce conocimiento. Escuchó los avances registrados y los desafíos que se presentan, en gran parte vinculados a la infraestructura.
“Estas estaciones tienen trabajos que son muy importantes a nivel de la formación de grado y posgrado pero al mismo tiempo requieren infraestructura e inversión en equipamiento que son costosos y a veces difíciles de mantener”.
Señaló que estas sedes universitarias son ámbitos muy valiosos porque más allá de que son responsabilidad de la Facultad de Agronomía interactúan con otros servicios particularmente con el CENUR Litoral Norte pero también con las Facultades de Veterinaria, Química e Ingeniería.
Una vez cumplida su agenda en Paysandú enfatizó: “lo interesante de estos espacios es que conforman plataformas de investigación, son espacios un poco únicos donde uno puede tener la actividad productiva, los laboratorios y la investigación en el mismo lugar”. Valoró que existe un compromiso grande tanto del personal Técnico, Administrativo y de Servicios (TAS) como de docentes con participación de estudiantes y en paralelo con mucha interacción con el sector productivo así como con diversas instituciones. “Me parece que son lugares muy valiosos y donde el conocimiento que se genera acá sería muy difícil o imposible obtener de otra manera”.
Se trata de su primera visita en su rol de rector a estas dos sedes de Fagro pero ni los lugares ni el personal docente le son desconocidos. Fue en 2008 que estuvo por primera vez en La EEMAC y desde entonces ha mantenido proyectos de cooperación con docentes del área de Química aquí radicados. Hace unos años estuvo en la EEFAS en ocasión de un encuentro de decanos del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.
“Sin dudas no es lo mismo venir para trabajar con colegas, en el marco de una defensa de tesis o por una interacción puntual que venir ahora en esta calidad de rector y hacer una recorrida más global, transversal y conocer las cosas de otra manera”.
Consultado sobre los mayores desafíos que enfrenta la Universidad en el interior del país expresó que principal está dado por la consolidación y el crecimiento. La demanda estudiantil aumenta en varios sentidos. Por un lado muchas carreras tienen cada vez más estudiantes y por otro, hay una necesidad en cuanto a la profundización de los estudios de grado y también de posgrado y de educación permanente. Concomitantemente se produce una demanda de conocimiento por parte de la sociedad que no está anclada en un lugar concreto, expresó. “En la medida en que hacemos bovinos, pasturas o miramos trazas de insecticidas, de todo el país van a solicitar cooperación, desde el INIA, los productores, desde los ministerios, la sociedad civil en general”. En el transcurso de estas dinámicas los recursos con que cuenta la Universidad muchas veces son relativamente escasos en relación a esa gran demanda.
Para que el país tenga un mejor desarrollo es esencial incorporar más conocimiento y formar más profesionales. En este sentido Cancela dijo que es lo que se está intentando realizar sin desconocer que justamente hay una tensión con los recursos “que no necesariamente alcanzan para que esto sea posible”.
El rector se refirió al valor que aportan las Estaciones Experimentales en este entramado y que, a su entender, muchas veces permanece oculto. Los experimentos que se realizan en estos centros de Fagro, las pruebas introducidas en los diferentes manejos, la aplicación de tecnologías y el ajuste en el funcionamiento de los sistemas de producción derivan en conocimiento de calidad que es volcado al sector productivo. En última instancia técnicos y productores se sirven de las herramientas y experiencia generada por la academia que los orienta en la toma de decisiones sin necesidad de correr ciertos riesgos.
“Sin los antecedentes mediante ensayos los productores tendrían que afrontar las consecuencias de un mal funcionamiento del sistema y los costos enormes que implica. Esas cosas muchas veces no se ven, son efectos demostrativos; todo lo que se genera es conocimiento que luego se vuelca al conjunto de las y los productores” que asisten a las jornadas de difusión y otros espacios de intercambio. “Es difícil de cuantificar pero es un aporte esencial para un sector tan importante para el país que es de base agropecuaria”.
El recorrido en la EEMAC incluyó salones nuevos y en construcción, Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), Unidad de Producción de Ovinos (UPO), instalaciones de riego, Plataforma Experimental de Lechería (PEL) y Plataforma de sistemas agrícola pastoriles además de los laboratorios de Facultad de Agronomía. También mantuvo una reunión con el gremio del funcionariado TAS, Affayd. En el edificio perteneciente al Cenur LN visitó los laboratorios; Espectrometría de masas, I+D Moléculas bioactivas, Espectrometría de RMN y de Reproducción animal.
Acompañaron al rector y al decano en su visita a EEFAS y EEMAC el asistente académico del rector, Javier García Soria; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Liber Acosta; el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera; y el director de la sede Paysandú del Cenur, Guzmán Álvarez. En la EEFAS fueron recibidos por la directora Elize van Lier y en la EEMAC, por el director interino Guillermo Siri.